Final de la comisión extraordinaria del Senado atribuye nueve crímenes al pseudopresidente brasileño.
“Ese informe no es más de la comisión. Ese informe es de las victimas del coronavirus, de los más 600 mil brasileños, de los tienen secuelas”. Son palabras del presidente de la Comissão Parlamentar de Inquérito da Pandemia, Omar Aziz. El informe final de la comisión especial del Senado brasileño tiene, tras casi seis meses de trabajos, 1180 paginas.
En total son 66 personas y dos empresas indiciados en el informe presentado por el relator Renan Calheiros. El que suma más crímenes, el jefe del ejecutivo. Divididos en tres tipos: crímenes comunes, que constan en el código penal brasileño; crímenes de responsabilidad, presentes en la Lei de Impeachment (lo que en Brasil equivale a una moción de censura); crímenes contra la humanidad, por el Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional.
Son ellos:
- epidemia con resultado de muerte
- infracción de medida sanitaria preventiva
- curanderismo
- incitación al delito
- falsificación de documento privado
- empleo irregular de fondos públicos
- malversación
- crímenes contra la humanidad
- delitos de responsabilidad (violación de los derechos sociales e incompatibilidad con la dignidad, el honor y el decoro del cargo)
La comisión tiene 10 senadores, los cuales deben votar el texto el 26 de octubre. Una CPI no tiene poder para condenar o aplicar punición. Lo que hace es recomendar los procesos a diferentes instituciones. Si aprobado el informe, cabe hacer las denuncias de crímenes comunes al procurador-geral da república; de crímenes comunes al presidente de la Câmara dos Deputados y crímenes contra la humanidad al TPI, en La Haya.
Otros políticos son citados, como los tres hijos que aún que sean del legislativo se portan como si del ejecutivo fueron, y otros cinco parlamentares. Entre ministros y exministros: dos de Salud, el actual Marcelo Queiroga y su antecesor Eduardo Pazuello. También Onyx Lorenzoni, exministro de Ciudadanía hoy en la Secretaría General de la Presidencia de la República; Walter Braga Netto, ministro de Defensa y ex de la Casa Civil; Ernesto Araújo, ex de Relaciones Exteriores y Fábio Wajngarten, ex Secretaría Especial de Comunicación Social.
Fake News
En el apartado incitación al crimen entran los hecho de divulgar noticias falsas, estimulando la población a no utilizar mascarillas o creer en tratamientos sin eficacia. Es una compleja y muy bien ordenada engranaje, estructurada en cinco ejes: comando, formulador, político, producción/diseminación y financiación.
La propagación de noticias falsas no es algo nuevo – el resultado de las generales de 18 en Brasil tuve grande influencia de mensajes de WhatsApp o publicaciones en Facebook. Incluso ya es tema de otras investigaciones en Brasil, sin embargo la CPI da Pandemia produjo importantes resultados.
Mucho más allá que eso: es una estrategia mundial adoptada por los ultraconservadores para llegar al poder en diversos países. La desinformación, al lado del uso de datos y manejo de algoritmos colaboró para que nombres como Viktor Orbán llegase al poder en Hungría, La Liga de Salvini en Italia, Trump en los Estados Unidos y que en pleno 2021 mi país tenga más de 600 mil muertes causadas por un desgobierno caótico y genocida.
Habría que coger un autobús para poner toda la peña. Están ahí, por supuesto, la familia milicia, el ministro Onyx, las diputadas federales Bia Kicis y Carla Zambeli y empresarios bolsonaristas Luciano Hang, Carlos Wizard Martins y Otávio Fakhoury y el político Roberto Jefferson. Hay otra docena de medios digitales, como Jornal da Cidade Online, Instituto Força Brasil, Folha Política, Terça Livre, “periodistas” y más de 20 perfiles de Instagram
Entre las evidencias apuradas por la CPI están:
- Omisión del gobierno federal para concienciar la población acerca de la pandemia.
- Participación efectiva del presidente, sus hijos y el más alto nivel del gobierno central en la creación y difusión de información falsa.
- Uso de la estructura gubernamental para promover estas declaraciones del presidente.
- Apoyo a comunicadores que difunden noticias e información falsa sobre covid-19.
También identificó, por parte de una fundación subordinada al Ministerio de Exteriores, utilizar os recursos da administração pública, de forma aberta e despudorada, para desinformar a população, em sentido contrário do que se esperaria de um governo minimamente responsável com a saúde de seus cidadãos. (…) Utilizou a estrutura pública para propagar teorias e incentivar o descumprimento das normas sanitárias durante a pandemia.
Gabinete Paralelo
El punto es la existencia de un “despacho alternativo”, recomendando como se debería conducir la pandemia. Tal grupo aconsejaría el gobierno a medidas negacionistas y tratamientos sin eficacia, como la cloroquina que el pseudopresidende defendió en la apertura de la Asamblea de la ONU.
Dice el informe: “Seguía siendo evidente que había, por parte de ese grupo, consejos para lograr la inmunidad colectiva a la contaminación natural en Brasil. La idea era permitir que el nuevo coronavirus se propagara libremente entre nuestra población”. En otras palabras, la gente que se muera y, cuando no haya nadie más a morir, se acabó el problema.
Por chanchullos en la compra de vacunas hay diversos nombres ligados a las empresas Davati, Precisa Medicamentos, VTCLog y FIB Bank. Ya la Prevent Senior aparece por estudios hechos con pacientes en tratamientos con hidroxicloroquina sin que ellos supieran. Su esperanza era crear una “medicina mágica” con la substancia descartada en todo el mundo por su ineficacia – solo útil en cabezas tan tontas como de Trump u hordas antivacuna.
Voces del dolor
En uno de los último días de dicha comisión familiares de víctimas del coronavirus presentaron sus testigos. Uno por cada una de las cinco regiones del país. Mientras Brasil roza los 605 mil óbitos, el pseudopresidente solo bromea en un constante bochorno a la población brasileña. Su hijo cuando preguntado que actitud reaccionaria su padre al saber del informe de la CPI dijo: vá reírse. ¿Pero reírse de que?
El último momento que tuve con mi hijo, que fui a reconocer, estaba en una bolsa. Tuve que rezar mucho, pedirle a Dios que pudiera ir allí y reconocer a mi hijo, porque como padre era lo último que tenía que hacer por él. No pude darle un abrazo a mi hijo, no pude darle el último beso – Márcio Antônio do Nascimento Silva, perdió su hijo de 25 años. En un acto en homenaje a las victimas, un hombre derivó las cruces él ponía en la arena de la playa de Copacabana y lo insultó.
Teníamos los dos pilares de nuestra vida, los dos pilares, la gente que nos cuidaba, que nos apoyaba y hacía todo. No teníamos esa responsabilidad. Empezamos a no tener y tampoco a tener a nadie que nos ayude con esto – Giovanna Gomes Mendes da Silva, perdió su madre y su padre, y ahora tiene que cuidar de su hermana de 11 años. Ella tiene 19. El interprete de Libras no consiguió seguir, impedido por la emoción.
A los cinco días de los síntomas, en la fase inflamatoria de la enfermedad, necesitó la UCI y, lamentablemente, la UCI tardó diez días en estar en el hospital. La ciudad de Manaus se convirtió en un desierto. Las únicas personas que caminaron en Manaus fueron los profesionales de la salud, la policía y los servicios esenciales, porque si toda la población se enferma, puedes enviar mucho oxígeno y no lo arreglarás – Mayra Pires Lima, enfermera que perdió la hermana en Manaus, ciudad donde la gente murió por no tener oxígeno
Una vida acortada por una política genocida. Esperamos demasiado por una vacina que llegó con retraso y en gotero. Señorias, hay muchas maneras del Estado matar a su pueblo, y la ausencia de políticas publicas es una de ellas – Rosane Maria dos Santos Brandão, perdió su marido.
El dolor es grande, pero el deseo de justicia es mayor. Estoy aquí hoy para representar a las muchas familias que pasaron por el dolor por el que pasamos. Por eso estoy tan emocionada de estar aquí. Son vidas, sueños, historias cerradas por tantas negligencias. Y queremos justicia. La sangre de cada una de las víctimas corre a manos de cada uno que subestimó el virus – Katia Shirlene Castilho dos Santos, perdió su madre y su padre. En su habla, dejo un sencillo recado: vacunense.
No hay risas o hachistes. Los familiares de victimados por el Covid hablaron por todos. Hablaron con una fuerza incomparable e imparable, que solo los que tuvieron sus entes arrancados sin motivo y sin razón, tienen. Fueron vez y voz de todos que no pueden trasladar su dolor y rabia a la camarilla que, esa sí, ya tarda demasiado en desaparecer.
2 comentários em “La CPI de la Covid”